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Sumergirse en el ‘jardín’ de El Bosco en gigapíxeles 'Second canvas' es una nueva 'app' del Prado que permite redescubrir en alta definición 14 obras maestras del museo.
El gesto es el de siempre. Abrir o cerrar el párpado digital con el pulgar el índice para alejarse o acercarse a lo que se ve. Y lo que se ve, en el móvil o tableta, es el Jardín de las delicias de El Bosco. El conjunto de suSecond Canvas, desarrollada por la empresa española Madpíxel, que además ofrece otras 60 obras en alta definición convencional y la posibilidad de añadir la Gioconda del Prado por menos de un euro. Ver los cuadros con todo detalle pellizco a pellizco sobre la pantalla, también en infrarrojos o como radiografías para apreciar los arrepentimientos, es lo que ofrece esta tecnología, con un especial énfasis en la interacción con las redes sociales.
tríptico o el detalle más nimio de las decenas de figuras que pululan desde el Edén al Averno. Esta y otras 13 obras maestras del Museo del Prado han recibido la bendición de los gigapíxeles en su última app:

La puesta de largo para la prensa —durante la mañana del pasado viernes en el Casón del Buen Retiro con la presencia del Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Javier Pantoja, jefe de comunicación online de la institución e Iñaki Arredondo, cofundador y presidente de Madpíxel— tuvo bombo y platillos de la innovación que supone esta nueva app, señalada ya desde la nota de prensa como "primera en el mundo" en ofrecer al usuario "una nueva manera de navegar y descubrir en ultradefinición" obras de arte. Pero hay que puntualizar que la innovación de Second Canvas viene más por la escala y ambición de cómo se ejecutan las herramientas que pone a disposición del usuario que porque estas sean algo nunca visto. Sin ir más lejos, y también en la tónica del gigapíxel, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid lanzó hace dos meses su Obras escogidas, una aplicación muy similar de propósito que incluye ocho y no 14 imágenes en este formato de ultraresolución, a un precio idéntico: 3,59 euros.
La aplicación de filtros en 'Second canvas' es en tiempo real y puede activarse o desactivarse mientras se navega en UltraHD.
Second Canvas lleva no obstante un paso más su ambición en la estructura e integración de aplicaciones ya vistas. Lo que en la Giovanna del Thyssen era una mera cortina que se descorría con el dedo para aplicar filtros de rayos X e infrarrojos es aquí un filtro que se puede cambiar en tiempo real sobre el detalle que se quiera. Esto permite que al navegar por la imagen se pueda descubrir todos los detalles de los cuadros debajo de los cuadros, los errores o cambios de rumbo que artistas como Velázquez o Goya tomaron en sus obras. La navegación es muy fluida y la calidad de reproducción de las obras es de gran nitidez. Madpíxel, la desarrolladora, tiene mucha experiencia en este terreno, ya que colaboró para el enorme Google Art Proyect fotografiando las reproducciones en Ultra-HD del patrimonio artístico mundial.
La mayor novedad de Second Canvas son la colección de curiosidades a microescala. Una galería se despliega en la parte inferior de la imagen y permite seleccionar aspectos concretos de la obra para leer una de las interpretaciones que los eruditos han dado a tal o cual detalle en concreto. Por ejemplo, la interpretación, muy polémica y minoritaria como se indicó en el turno de preguntas de la rueda de prensa, de que El Bosco pintó un corro de una secta cercana a los adamitas, que buscaba volver a la desnudez primigenia del Paraíso y condenaban el matrimonio. Gabriele Finaldi indicó que lo que ofrece el app son "interpretaciones de distintos eruditos, no la versión oficial del museo". Iñaki Arredondo, cabeza visible de Madpíxel, indicó que en realidad estas curiosidades son el motor del proyecto: "Cuando nos poníamos frente a una obra con la tablet siempre se nos acercaba algún conservador del museo y nos contaba anécdotas sobre tal o cual obra. Pensamos: ¿por qué no va a disfrutar el público general de esto?".


Otro detalle del UltraHD que aprovecha para insertar un comentario erudito, en esta imagen sobre 'Las meninas' de Velázquez.
No solo de los detalles que ofrece el app, sino también de trazar su propio itinerario. La funcionalidad de interactuar con las redes sociales es algo creciente en toda la generación de museos 4.0. En Second Canvas llega hasta el microdetalle. Uno puede coger cualquier imagen concreta de la obra en alta resolución y generar una imagen en menor detalle que subir a Facebook o a Twitter o a herramientas más narrativas como Storify. Amén de poder reproducirlas en televisores HD. Arredondo recalcó que la función educativa es una de las máximas aspiraciones de la aplicación. 
'Obras escogidas', la 'app' de propósito similar con 'Ultra-HD' del Museo Thyssen-Boremisza. 
La apuesta de Madpíxel por Second Canvas, del que pretenden que la adscripción de El Prado sea solo el primer paso en una conquista internacional de los principales museos, coincide con la de empresas como GVAM con su Áppside para convencer a las instituciones del arte de que hoy en día su patrimonio puede encontrar un nuevo escaparate en la revolución digital y que lo mejor es que todas se sumen al mismo tren (el que maneja cada compañía, evidentemente). Como sucede en el teatro, la experiencia física de estar ante una de las grandes obras del arte universal será muy difícil de replicar con la tecnología. Pero hay que reconocer que la visión de halcón digital que permite descubrir hasta el último resquicio de El jardín de las delicias es algo que los ojos delante de un cuadro no pueden alcanzar.
Fuente: EL PAIS